TROVA CUBANA - Pasado y presente


En Cuba, durante más de un siglo, la trova ha sido una de las expresiones poético-musicales que mejor ha sabido captar y expresar la emocionalidad de los pueblos, ligada al particular espíritu crítico de cada época. Llegada de la mano de los colonizadores europeos, la palabra “trovar” que significa “encontrar”, remite a una antiquísima tradición que se remonta a los poetas franceses del siglo XI. Arraigada fuertemente en el imaginario popular, esta tradición ha conservado su vigencia, atravesando las épocas y nutriéndose de las distintas corrientes musicales hasta la actualidad.

Desde el siglo XIX, puede hablarse de una Trova Tradicional Cubana, cuyos cantautores son considerados portadores y protagonistas de una cultura popular. De ellos, los más conocidos son Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros y Francisco Repilado (Compay Segundo). La mayor parte de estos trovadores tradicionales provenía de los estratos más pobres, campesinos u obreros, por lo que su poética identificaba a una gran parte de la población cubana.

A partir de los años 40 del siglo XX, dentro de la tradición trovadoresca, un grupo de músicos empezó a experimentar con construcciones armónicas propias del jazz y del blues norteamericano y también enfatizó en una interpretación más emocional de los textos y de la música, y de esta manera nació una corriente nueva que obtuvo el nombre de “filin”, término que definía no sólo un estilo musical, sino también a toda una actitud ante la vida.

En los años cincuenta se vislumbra una nueva generación de cantantes, entre los que se incluyen Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Rafael de la Torre. La agitación mundial -y nacional- en los años ’50 y ‘60 fue la cuna en la cual nació esta Nueva Trova Cubana. El establecimiento de la Revolución y la música políticamente comprometida del extranjero -desde Bob Dylan hasta Joan Manuel Serrat, tanto como los variados exponentes de América latina: Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y tantos otros artistas que, abrevando en las raíces musicales de cada región, cultivaban la crítica social - constituyeron una fuente de inspiración para los trovadores jóvenes en su empeño de dar a la trova cubana un impulso renovador.

En el transcurso de los años ’80, una nueva generación empezaba a buscar su propio vuelo, gestando nuevos estilos y actitudes. Sobresalen los nombres de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Santiago Feliú, Donato Poveda, José Luis Barba y Raúl Torres. Éstos últimos encarnaron tanto una continuidad, como una ruptura con la generación de sus predecesores, a partir de enriquecer el trabajo clásico del trovador –aquella simpleza del poeta con su guitarra- con timbres más contemporáneos, experimentando con otros instrumentos, orquestaciones y fusionando distintos estilos nacionales y extranjeros en su música.

Este recital reúne significativos exponentes de la Trova Cubana, como Gerardo Alfonso, José Luis Barba, Raúl Torres, Rafael de la Torre y Axel Milanés, interpretando sus más actuales composiciones, junto a clásicos emblemáticos que han hecho raíces en el fervor de los pueblos latinoamericanos.


GIRA ARGENTINA 2009

Buenos Aires - ND ATENEO - 2 de Octubre



Contacto: litayluna@hotmail.com

NOS ACOMPAÑAN LAS SIGUIENTES EMPRESAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario